• Montserrat Bordas

Abril mes internacional de la concientización sobre la cesárea


Abril es el Mes internacional de Concienciación sobre el nacimiento por Cesárea, tema que me apasiona mucho, por mis experiencias vividas, y quiero compartirles algo que escribí tras nacer mi primer hijo.

El propósito de ello no es señalar, avergonzar, o juzgar. Aquí expreso mis intensas emociones y el impacto que el nacimiento de un bebé tiene en una mujer. Hablo con el corazón.



En mi mente… yo lo podía lograr… no había nada que me impidiera parir… aguantar el dolor, caminar, pujar, pararme, moverme, respirar…🤰 En mi mente… yo lo podía lograr... así de natural y fluido, como la naturaleza.

Pero no… las batas blancas, endiosadas toman control… no puedo caminar, respirar, preguntar…🤰 confundida…Me llevan, desnudan, amenazan, acuestan… sola… completamente sola. y de repente… en mi mente… no lo podre lograr.🤰 hace frío, hace ruido, mi cuerpo expuesto, no veo nada…🤰 y estoy en las manos de otros que tienen el control sobre mi… hablan como si yo no estuviera ahí… para ellos es solo otro día, otra cirugía, otro bebé…🤰

y en mi mente... aterrada y desconcertada… no lo podré lograr. 🤰 y de repente… se trata menos de mi, y mas de un procedimiento… menos de un nacimiento y mas de un protocolo…

así de maravilloso, asombroso, magnifico y trágico todo a la vez.🤰 Aunque es un procedimiento que salva vidas… en mi mente… se abusa. y no basta que “todo haya salido bien” - en mi mente… lo añore, lo soñe y lo podía lograr. Algo que pareciese tan sencillo… es un duelo, una perdida algo muy personal.🤰 y lo peor de todo… es que en mi mente… nadie lo entiende así.


5 vistas

Calle Max Henriquez Ureña #29, Plaza Román, 3er nivel, Ensanche Naco, D.N Santo Domingo, Rep .Dom. • (809) 692-3800

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Pinterest Icon